domingo, 10 de febrero de 2013

Ángeles

Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes es asistir y servir a Dios. Los ángeles son representados como mensajeros de Dios en la Biblia Hebrea, Biblias cristianas y el Corán.  Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son considerados normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla.
También existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El mas conocido (en la tradición cristiana) es Lucifer. 


Ángeles caídos:

En el cristianismo, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

El relato de las escrituras cristianas recoge que, tras dicha desobediencia, muchos ángeles fueron expulsados.

El más conocido sería Lucifer. El término traducido como "Lucifer" (algunos erróneamente lo llaman Luzbel, pero esta palabra no se encuentra en ninguno de los manuscritos de la biblia: ni en hebreo, ni en arameo ni en griego ni en latín) en la Vulgata Latina y en King James Version significa "Reluciente", "Brillante", "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios, se cree que se le cambió el nombre a Satanás aunque este nombre significa "oponente", "opositor", "adversario", "acusador".

Arcángeles:

En el Cristianismo, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).
Los tres nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:


  • Miguel, jefe del ejército celestial,
  • Gabriel, el mensajero celestial,
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.

Para los Testigos de Jehova, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo (1 Tesalonicenses 4.16). Si se le asemeja su autoridad (de Jesucristo) con la del arcángel Miguel significa que es el mismo de quien se habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario